Pon un Community Manager en tu vida

Community Manager

PON UN COMMUNITY MANAGER EN TU VIDA

Quiero compartir con vosotros una pequeña anécdota que fue la que me empujó a escribir este post. Llevo mucho tiempo convencida de que como profesional de la comunicación y las RRPP era necesario, más bien imperativo, reciclarme y formarme en marketing digital. Desde mi punto de vista, hoy día, si eres un “apasionado” de la comunicación no dejas de lado la realidad online, así que tuve la suerte de que en mi empresa me propusieran una serie de cambios que no estuve dispuesta a aceptar y me encontré con todo el tiempo del mundo para poder satisfacer a ese gusanillo. Me decanté por empezar por un curso de community manager.

Si alguno de vosotros habéis echado un vistazo en Internet para buscar este tipo de cursos os habréis dado cuenta de que hay infinidad de ellos, al final, me decanté por los cursos de Aula CM. Me costó tomar la decisión pero, por el momento, creo que fue acertada. El caso es que una vez decidida (y abonado la primera cuota) me encuentro con un amigo y me Emoticono Asombrodice “¿Community manager?, ¿Pero para eso hace falta formación? Yo pensaba que cualquiera de la empresa puede manejar Facebook.”  Supongo que os sonará el emoticono de los ojos grandes de WhatsApp ¿verdad? Pues esa fue mi cara.

Sí amigos, todavía son muchas las personas que piensan que esto es así, y lo que es peor, también las empresas. De hecho, yo también fui víctima de esta creencia en una de las compañías para las que trabajé hace un tiempo. Un día el director general se acercó a mí y me dijo: “Oye Aurora, tú que tienes cuentas en distintas redes sociales ¿Te importaría llevar temporalmente las de la empresa? Y ese temporalmente fueron dos años en el que hice lo que pude pero, evidentemente, cualquier community manager hubiera obtenido muchísimos mejores resultados en menos tiempo y con menor coste y ¿por qué?

Communicación en un community managerPorque un community manager está formado: conoce las diferentes redes sociales, no sólo su manejo, también sabe cómo generar estrategias adecuadas para cada una de ellas desde el punto de vista empresarial. No se trata de subir fotos a Facebook o retwittear, detrás hay unos objetivos, una planificación, una estrategia y un análisis de los resultados. Y no sólo se trata del conocimiento de estas redes sociales, están también las aplicaciones y diferentes herramientas que ayudan tanto al desarrollo de su tarea como a su análisis y valoración.

Experiencia

Porque un community manager tiene experiencia: bien porque ha trabajado en otro tipo de proyectos o porque ha sido capaz de desarrollar su propia marca personal aplicando en sí mismo todos sus conocimientos.

Perfil de un community ManagerPorque reúne una serie de características que hacen que su perfil sea el adecuado. Entre ellas:

– Son apasionados. Convierten su profesión en su gran pasión y esto es lo que les motiva a seguir aprendiendo. (imprescindible para un community manager teniendo en cuenta la velocidad con la que avanza este sector).

– Con pocos recursos son capaces de hacer grandes campañas, por lo general, son personas creativas.

– Tienen la capacidad de organizarse y planificarse. Son muchas las acciones a desarrollar en diferentes plataformas y hay que llevar un exhaustivo control de las acciones desarrolladas para luego poder analizarlas y sacar conclusiones.

– Son rápidos a la hora de solucionar posibles desencuentros con los clientes de la empresa. Son personas con mucho “sentido común.” (En ocasiones y para muchos, el menos común de los sentidos).

– Tienen facilidad para ponerse en lugar del cliente, son empáticos y capaces de asumir los errores y dar una solución rápida.

– Son positivos, colaboradores. Saben trabajar en equipo y disfrutan de ello.

– Además, muy importante, no debemos olvidar que para un community manager es imprescindible saber escribir y no cometer faltas de ortografía.

Es obvio que no todas las empresas cuentan con una persona que reúna todas estas cualidades ¿no? Por lo que algo debe cambiar. Si quieres rentabilizar tu presencia online y no tirar el dinero, ¡pon un community manager en tu vida!

Como dijo Connie Bensen: “El community manager es la voz de la empresa de puertas para fuera y la voz del cliente de puertas para dentro.”

¿Se te ocurre alguna otra razón por la las empresas deban contar con un community manager formado para desarrollar esta tarea? ¡Compártela!

Imágenes: Freepick

Acerca de Aurora Ochoa

Mi pasión, la COMUNICACIÓN en todas sus variantes. Si entramos en detalle, cerca de 20 años trabajando por la imagen y posicionamiento de diferente tipo de empresas: bodegas, consejos reguladores, sistemas de pago, empresas de tasación, promotoras inmobiliarias y un largo etcétera. Me siento afortunada por la experiencia adquirida. Siempre rodeada de grandes profesionales (no sólo de la comunicación) con los que he crecido profesional y personalmente.
Esta entrada fue publicada en Community Manager y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Pon un Community Manager en tu vida

  1. jesuscediel dijo:

    Animo con tu blog. Como dicen los japoneses un camino largo comienza por un pequeño paso. Me gusta como escribes

    Me gusta

  2. rcacheiro dijo:

    Lo que comentas es un mal común. Las empresas poco se han preocupado de conocer, abrir (y mantener) nuevos canales de comunicación con clientes actuales y futuros. Incluso hasta lo consideran como un gasto y no una inversión.

    Afortunadamente, hay otras compañías (grandes, medianas y pequeñas) que si se han interesado y los resultados están a la vista. Como un ejemplo te invito a leer esta entrevista (http://estrategias-marketing-online.com/pymes-exitosas-en-las-redes-sociales-soloraf) que hicieron a Juan Pablo Sejio, de Soloraf, una empresa que vende tomates.

    Ojalá muchos directores entendieran este cambio en la forma de hacer Marketing.

    Por cierto Aurora, enhorabuena por tu blog! Ahora a trabajar mucho, mucho, mucho,

    Me gusta

    • Aurora Ochoa dijo:

      Muchas gracias Roberto por tu comentario. Interesante enlace. La verdad es que yo soy optimista al respecto. Hay grandes profesionales en marketing online y cada vez más empresas confiando en ellos. Creo que es cuestión de tiempo. Y, por cierto, gracias por tu recomendación, a trabajar mucho, mucho.

      Me gusta

  3. jotakasv dijo:

    Aquí ya se ve una potencial Community Manager. ¡Ánimo!

    Me gusta

Responder

