10 consejos para crear tu marca personal

Marca Personal

Hace 20 años, cuando empecé en el mundo de la comunicación, todo lo aprendido y todos los esfuerzos se dirigían al posicionamiento y reconocimiento de marcas comerciales. Pocos eran, por lo menos en mi entorno, quienes trabajaban su marca personal como si de la compañía  más importante se tratara. Hoy esto ha cambiado y pienso, que en gran medida, ha sido gracias a Internet. Contamos con un sinfín de herramientas que nos ayudarán a mostrar al mundo que somos diferentes, cuáles son nuestros puntos fuertes y en qué destacamos. Trabajar por y para nuestra imagen, para nuestra marca personal. Ser capaces de dejar huella y de que nos reconozcan por aquello que queremos, por aquello en lo que destacamos y podemos hacer bien.

Pero ¿qué es la marca personal (o “personal branding”)?. Creo que este video de Soy mi marca recoge muy buenas definiciones:

Trabajar nuestra marca personal nos va a permitir posicionarnos ante los demás. Entonces ¿por qué no trabajar en ella y dejar de ser un profesional de “marca blanca”? ¡Diferénciate!.

10 Consejos para trabajar tu marca personal:Objetivos

1.- Márcate un objetivo: ¿qué quiero ser? ¿en qué me quiero convertir? ¿qué puedo aportar? ¿qué me diferencia de los demás? ¿Qué me apasiona? Recuerda que una marca personal si no es capaz de aportar valor no tiene sentido.

2.- Analízate como si de una empresa se tratara: Identifica tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.Perseverancia

 3.-Define tu estrategia, crea tu propio plan y calendario de acciones.

4.- Sé perseverante.

5.- Utiliza las herramientas 2.0 para ganar en visibilidad y hacerte ver:

– Crea tu propio dominio (.com y .es), a ser posible con tu nombre y apellido, serán tus mejores aliados en la labor de posicionamiento.

– Trabaja y cuida mucho tu blog. Comparte tus conocimientos con los demás. Aporta contenido de valor.

– Trabaja tus redes sociales, especialmente:

Social mediaLinkedin – la red social profesional por excelencia. Completa tu perfil. Comparte información y, sobre todo, participa en los grupos.

Twitter – la mejor red social para ampliar tu comunidad profesional y compartir contenido de valor.

– Google + – Favorece el posicionamiento y da más visibilidad a tus contenidos en Google.

– Unifica tu presencia en RRSS: utiliza el mismo nombre, la misma fotografía y las mismas palabras clave en la descripción de los distintos perfiles.Foto perfil

– ¡¡Ojo con la fotografía!! Debes estar reconocible, de frente, sin objetos que oculten tu rostro. Sonríe. Ten en cuenta que con la marca personal buscamos que nos reconozcan. Utiliza siempre la misma imagen.

– Crea tu propio estilo: tanto de redacción como de diseño o presentación. Lo ideal es que nuestros seguidores puedan identificarnos incluso antes de ver nuestro nombre.

6.- Fórmate de manera continuada. Si vas a ser un referente en algo debes estar al tanto de todo lo que acontece en ese sector.

7.- Sigue a la competencia. Analiza lo que hace. Adelántate a ella.

8.- No copies: InnovaNetworking

9.- Trabaja tu red de contactos on-line y off-line. Haz networking. Relaciónate. Crece personal y profesionalmente.

10.- Participa en conferencias, seminarios: comparte tu conocimiento.

A continuación, te dejo algunos enlaces que te ayudarán a mejorar tu marca personal

http://ignaciosantiago.com/blog/creando-tu-marca-personal-desde-cero/

https://www.youtube.com/watch?v=Ibhcyq2ZN10

https://scarlettfiligranas.wordpress.com/2014/10/20/marca-personal-estrellas-del-rock/

http://www.comunicaz.es/las-10-mejores-marcas-personales/

 

En definitiva, trabaja por y para ti. ¡Tú eres la marca!

 

¿Te animas a compartir conmigo tu experiencia en la creación de tu propia marca?

Acerca de Aurora Ochoa

Mi pasión, la COMUNICACIÓN en todas sus variantes. Si entramos en detalle, cerca de 20 años trabajando por la imagen y posicionamiento de diferente tipo de empresas: bodegas, consejos reguladores, sistemas de pago, empresas de tasación, promotoras inmobiliarias y un largo etcétera. Me siento afortunada por la experiencia adquirida. Siempre rodeada de grandes profesionales (no sólo de la comunicación) con los que he crecido profesional y personalmente.
Esta entrada fue publicada en Community Manager, Marca Personal y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a 10 consejos para crear tu marca personal

  1. elenacharameli dijo:

    Interesante Aurora, ¡muy buen post! Aportas tu experiencia y además pones en práctica las cosas aprendidas en el curso con Alicia Ro ¡guay!

    Me gusta

  2. Hola Aurora,

    Muchas gracias por compartir mi post.

    Me gusta

  3. Pingback: Me he quedado en el paro y ahora ¿qué hago? | Aurora Ochoa Comunicación

  4. Pingback: Cómo fortalecer tu marca personal – 5 Rutinas por Alicia Ro | 2.0 Radio

  5. aliciaro2010 dijo:

    Buenos consejos, Aurora, para crear y fortalecer la Marca Personal. Me encanta que hayas elegido este tema para uno de los artículos de tu blog. ¡Un abrazo!

    Me gusta

Responder

