Me he quedado en el paro y ahora ¿qué hago?

ImagenParo

Somos muchos, por desgracia, los que en estos momentos nos hemos quedado sin trabajo. Variarán los motivos y las formas pero los sentimientos, sensaciones, emociones seguro son muy similares. Un despido no es un mero trámite laboral y sus consecuencias no son única y exclusivamente económicas. Es evidente que dejamos de recibir unos ingresos que ponen en peligro nuestra comodidad o nuestros hábitos cotidianos de vida pero los riesgos van más allá dado que afectan emocionalmente a las personas y aquí es donde debemos tener mucho cuidado. Tenemos derecho a sentirnos mal pero ¡ojo! hay que reponerse y actuar lo antes posible. 

Estoy en el paro ¿qué hago ahora?

  • En primer lugar arregla tus papeles en el INEM. Si tienes derecho a una prestación por desempleo solicítala. Esto te ayudará a estar algo más relajado pero no olvides que es temporal, que se acaba y que el tiempo pasa volando.
  • Tómate un tiempo, no mucho, para asimilar la nueva situación. Aquí nos enfrentaremos a diversos sentimientos:
    • La incomprensión ante la decisión tomada por la empresa. deprimidowebEsa sensación de injusticia, rabia. Ese pensar: “con todo lo que he hecho yo por la empresa”; “a todo lo que he renunciado”; “por qué yo si Menganito….”. Efectivamente, todo esto puede ser cierto, pero ya está. Ya ha pasado. La empresa ha tomado una decisión y eso no va a cambiar. Céntrate en la parte positiva de tu trabajo en esa empresa. Valora lo mucho que has podido aprender, los retos a los que has hecho frente y los logros obtenidos. Piensa que todo ello te ha preparado para ser mejor profesional y que el próximo trabajo que encuentres, que lo encontrarás, te permitirá demostrarlo.
    • La angustia es otro de los sentimientos al que tendremos que hacer frente. Esa incertidumbre, ese no saber qué te deparará el futuro próximo y cuándo tendrás un nuevo trabajo. Respira hondo y piensa en positivo. Si pones de tu parte todo se arreglará. No van a ir a llamarte a casa. Tienes que estar fuerte emocionalmente para llevar a cabo una búsqueda activa y acertada de empleo. Haz frente a esa ansiedad, hay que actuar. ¿Quieres que cambie la situación? Actúa en consecuencia.
    • Falta de autoestima. Por favor, no caigas en este error. No por estar en el paro eres peor profesional o peor persona. Que te quede claro. Tu valía sigue siendo la misma. Estar en el paro no es una vergüenza, es una faena y lamentablemente, en los tiempos que corren muy pero que muy común.
    • Cambios de humor. Recuerda que tu familia y tus amigos no tienen la culpa. Ellos estarán ahí, te ayudarán e intentarán comprenderte. Sabes que cuentas con ellos.
  • Aprovecha estas primeras semanas para enfocar tu futuro: Objetivoslaborales¿Me gusta lo que hago? ¿Quiero seguir en el mismo sector? ¿Puede ser esta situación una oportunidad para empezar algo nuevo? ¿Cuáles son mis puntos fuertes?
  • Y finalmente, actúa.

Pasos en la “búsqueda activa de trabajo”: Off y On

Contactos

ContactosHaz saber a todos tu situación actual. Piensa que siete de cada 10 trabajos se obtienen a través de los contactos. Es importante que te hagas un listado de todos ellos (incluye familiares, amigos, antiguos compañeros de trabajo, clientes, proveedores, etc.) nunca se sabe de dónde puede surgir tu nueva oportunidad. Habla con naturalidad del tema y haz que vean al profesional que llevas dentro. No caigas en el error de mostrar desesperación y decir que “cualquier trabajo te vale”. Cuéntales en qué eres bueno y qué es lo que te gustaría hacer. No les muestres pesimismo, pánico, tu interlocutor puede sentirse incómodo y eso hará más difícil que te ayude.

Currículum

Prepáralo bien. Importantísimo. Es tu carta de presentación y en muy pocos segundos será
el que haga que se decanten por ti o no para una primera entrevista. Actualízalo, por supuesto en contenido pero también en diseño. En Internet encontrarás numerosas plantillas. Este post de Aula CM recoge algunas muy buenas.

En cuando al contenido, sé conciso, muestra tus logros y valías. No hace falta queCómohacerunCV enumeres cada una de las actividades que llevabas a cabo en tu anterior empresa, lo que debes mostrar es qué puedes ofrecerles y qué vas a aportar a la empresa. Y ya lo sabes, no más de una página. También, ten en cuenta que no siempre el mismo CV sirve para todas las empresas. Es muy probable que tengas que adaptarlo en función de la compañía y los requisitos que ésta solicite.

Aunque el tema da para un post os dejo aquí algunos consejos básicos a la hora de cumplimentar la información:

  • Diseño original pero no estrafalario, ni con muchos colorines, difícil de leer o comprender su estructura.
  • Aunque hay países donde no es necesario, aquí sí. Incluye una buena fotografía tuya. Bien iluminada. Fondo neutro. De frente. Sonríe. Sin objetos que oculten tu rostro (sombreros, gafas de sol….).
  • Cumplimenta los datos básicos. No te olvides incluir nombre, apellidos, un teléfono y correo electrónico de contacto.
  • Que sea breve y de fácil lectura. Que de un vistazo puedan quedarse con lo esencial.
  • Utiliza palabras clave, aquellas por las que quieres que te identifiquen y que consideras van a marcar la diferencia.
  • Primero la experiencia y luego la formación.
  • Cada vez es más habitual incluir un pequeño resumen sobre tu persona donde se recojan tus principales aptitudes. Este apartado se incluye como “Perfil” o “Sobre mí”.
  • Cuida tu redacción y sobre todo la ortografía.
  • Incluye el enlace a tus redes sociales (por supuesto, si están bien cuidadas).
  • Transmite confianza utilizando verbos como “ejecutar”, “planificar”.
  • Y sobre todo, no mientas.

Marca Personal

En un post anterior hablábamos de cómo crear nuestra marca personal en IMarcaPersonalnternet por lo que no me extenderé en este punto. Sólo recordar que si no lo hemos hecho antes deberemos empezar a trabajarlo ya. Lleva su tiempo y cuanto antes empecemos, mejor. Todos somos conscientes de la importancia que han tomado las redes sociales a la hora de buscar trabajo. De hecho, según un estudio de infoempleo, el 55% de los responsables de recursos humanos las utilizan para encontrar trabajadores. Así que ya sabes, cuida tu presencia en Internet.

Redes Sociales

Muy ligadas a nuestra marca personal, las redes sociales se han convertido, y cada vez más, en una herramienta muy útil en la búsqueda activa de trabajo. Ellas nos permiten:

  • Mostrar nuestras capacidades y aptitudes (marca personal). De hecho, poco a poco se van transformando en nuestro CV virtual.
  • Identificar las empresas de nuestro interés y contactar o identificar empleados y directivos de las mismas.
  • Que nuestro perfil sea visible para los cazatalentos.
  • Que nosotros mismos sigamos las novedades de estos cazatalentos.
  • Participar en grupos y/o comunidades, lo que ampliará nuestros contactos y nuestra visibilidad de cara a futuras opciones de empleo.

Relacionado con este punto me pareció muy interesante este post de Alfredo Vela: 10 poderosas razones para usar redes sociales en la búsqueda de empleo. Os recomiendo su lectura.

Desde mi punto de vista, sobre todo Linkedin, pero también Twitter y Google+ son las RedesSocialesEmpleotres redes sociales a las que podremos sacarles más provecho en nuestra búsqueda de empleo pero eso no significa que debamos descuidar nuestra presencia en otro tipo de redes. Nunca olvidéis que con Internet estamos más expuestos que nunca y si no, echad un vistazo a estos ejemplos de personas que perdieron su trabajo (o nunca llegaron a tenerlo) por comentarios en sus redes sociales privadas:

http://www.omicrono.com/2011/06/5-persona-que-perdieron-su-trabajo-por-meter-la-pata-en-redes-sociales/

Páginas web de empleo 

Una vez tengamos nuestro CV impecable no debemos olvidar registrarnos en los principales portales de empleo. Todos ellos, o la mayoría, tienen un sistema de registro parecido y te van a pedir que adjuntes tu ObjetivosCV. Cumplimenta toda la información que te solicitan y opta a aquellos puestos que consideres se ajustan a tus capacidades (que no te eche para atrás el número de inscritos, tú eres mejor que el resto 😉 ). Si te brindan la oportunidad de adjuntar una carta personalizada, hazlo. Te dejo una relación de algunas de las empresas que puedes encontrar:

En este enlace podréis encontrar alguna más: Yoriento.com

Agencias de trabajo temporal

Sinceramente yo todavía no me he dirigido a ninguna y no lo he hecho nunca antes por lo que no puedo opinar al respecto….. Si tú, que estás leyendo esto, tienes alguna experiencia y quieres compartirla con nosotros, por favor hazlo. Seguro que nos sirve de ayuda a muchos.

Y por cierto, no olvidéis dedicarle un rato a la sección de negocios y empleo de la prensa escrita los fines de semana. Son muchas las empresas que siguen anunciando aquí sus vacantes.

No es fácil pero es posible y el tiempo nos lo va a demostrar :). ¡Mucha suerte!

 

*Imágenes: freepik

Anuncios

Acerca de Aurora Ochoa

Mi pasión, la COMUNICACIÓN en todas sus variantes. Si entramos en detalle, cerca de 20 años trabajando por la imagen y posicionamiento de diferente tipo de empresas: bodegas, consejos reguladores, sistemas de pago, empresas de tasación, promotoras inmobiliarias y un largo etcétera. Me siento afortunada por la experiencia adquirida. Siempre rodeada de grandes profesionales (no sólo de la comunicación) con los que he crecido profesional y personalmente.
Esta entrada fue publicada en Empleo, Marca Personal y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Me he quedado en el paro y ahora ¿qué hago?

  1. lauragds33 dijo:

    Gracias por compartir estos consejos Aurora. Generalmente en estas situaciones la emoción puede a la razón y éstas pueden bloquearnos, por lo que es importante tener unas referencias y una lista de pasos a dar.

    Me gusta

  2. aliciaro2010 dijo:

    Estoy de acuerdo con Laura. En una situación de desempleo a veces te bloqueas y no sabes qué hacer. Tu artículo puede resultar muy útil en esos momentos, Aurora. ¡Me gusta! Enhorabuena.

    Me gusta

  3. Muy buen post Aurora. Tu blog también es una gran apuesta a la hora de buscar empleo. Seguro te traerá cosas buenas, así que ánimo y a seguir creando contenido de valor. Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s